Historia

El 24 de junio de 1924 en la ciudad de La Paz un grupo compuesto por Carlos Theoduloz, Humberto y Virgilio Bianchi, los hermanos Picco, Luis y Pedro Petronio, Wilden Maqueca, Aníbal Vilariño, Hector Vallarino, Armando Rubio, Giacconi, Muisso, Aníbal Danese y Rondoni, tuvieron la brillante idea de fundar un equipo de fútbol que representara a la ciudad de La Paz.Se realizó una votación con todos los presentes y se propusieron tres nombres para el nuevo club.
Libertador fue el primer nombre propuesto y tuvo dos votos, Colombes tuvo otros dos votos y Oriental fue el ganador con trece.
De esta manera el club Oriental se puso en marcha y faltaba decidir los colores de la Institución. Uno de los hermanos Picco propuso los colores celestes en homenaje a nuestra selección que lograba por ese entonces el titulo Olímpico.
Oriental fue fundador de la Liga de Canelones y también de la Liga Regional del Sur. En 1925 y 1929 fue campeón ya siendo un equipo reconocido en todo el departamento.
Es de destacar en todo este período que va hasta la década del 70, a dirigentes y colaboradores como Altuna, Hugo Cuadrado, Herrero, Walter Donatti, Humberto Bianchi, Lorenzo Palles, Robeto Dalmaso, Ricardo Soto entre otros
En la década del 70 los celestes de La Paz, deciden dar un paso muy importante, como lo fue incorporarse a la A.U.F. siendo el primer equipo de OFI en inscribirse en los torneos de la Asociación.
Logró participar en la divisional B, donde tuvo una gran actuación en 1980 cuando finalizó en cuarto lugar detrás de Rampla, Racing y Liverpool con solo tres derrotas.
Fue campeón de la divisional C en los años 2004, 2007 y la temporada 2008/09. Podemos destacar a figuras como Daniel “Sordo” Viera (campeón uruguayo con Central Español), Hebert Silva Cantera (Rampla y luego campeón con Defensor), Novasco (Sud América), Bruquetas (Universidad Mayor), Domingo Cáceres (Peñarol), Albino Freire (Nacional) entre otros.

En la actualidad Oriental posee su Sede propia en Batlle y Ordóñez No. 10 al lado del Puente y su campo de Juego, el Parque Oriental ubicado donde antiguamente estaba el Saldero de Abayubá.

Luego de varios años de duro trabajo, con una Comisión Directiva joven y con mucha energía, encabezados por el presidente Alejandro Villagra, finalmente en la temporada 2014/2015 se logra el tan ansiado ascenso a la Segunda Divisional Profesional (ex “B”), con un plantel dirigido por Adrián Fernandez y capitaneados por Carlos Brun, un hombre de la casa, que supo ser campeón en temporadas anteriores, con lo que, para el segundo semestre de 2015, el club volverá al profesionalismo.

 

Video con la historia del club, realizado para conmemorar los 90 años:
ORIENTAL 90 AÑOS

 

 

 

Sos celeste, sos de Oriental !!! Hacete Socio

Sos celeste, sos de Oriental !!! Hacete Socio