Décima fecha de la “C” : VOLVIÓ LA ALEGRÍA!!

By  |  0 Comments

A menos de 48 horas de la tarde negra contra Basañez, Oriental tenía la oportunidad de volver a la senda del triunfo, frente a Albion, una de las sorpresas del campeonato (recordar que hasta hace dos fechas venía primero). Era un partido de vital importancia para ambos, ya que el perdedor, quedaría definitivamente fuera de la pelea por el título.

DSCN3789

DSCN3785

Los jueces del partido: Agustin Berisso, Javier Feres y Bernardo Pollero

Los jueces del partido: Agustin Berisso, Javier Feres y Bernardo Pollero

La cita fue en el Parque Ancap, el sábado 6 de diciembre a las 15:00 hs. A qué viene este detalle? A que ambos equipos venían de jugar el jueves 4 a segunda hora, es decir, sus partidos respectivos finalizaron sobre las 20:00 hs, con lo que, entre el final del partido anterior y éste, habían 43 horas, bastante menos de las 72 que recomienda FIFA. Para colmo de males, se jugó a las 15:00 hs, con más de 33 grados (y eso que el MSP recomienda no tomar sol en ese horario)… pero bueno… cosas de nuestro fútbol.

Sebastián Burgos, de gran partido bajo los tres palos

Sebastián Burgos, de gran partido bajo los tres palos

A priori, ambos clubes venían en igualdad de condiciones : Ambos habían sufrido derrotas sorpresivas (Albion frente a Salus, uno de los últimos, y Oriental por lo abultada), por lo que, esta fecha sin dudas marcaría el destino de ambos: El ganador seguiría en la lucha, y recibiría un empujón anímico, mientras que el perdedor se alejaría de la punta definitivamente. Pero no sólo por esto era un partido complicado: También había que ver cómo respondían los físicos, con tan poco descanso, y una temperatura agobiante.

Sobre esto último, debemos destacar el muy buen trabajo que se nota han realizado los preparadores físicos de ambos equipos, ya que prácticamente todos los jugadores soportaron los 90 minutos sin problemas. Felicitaciones a ambos!!

Ahora si, sobre el partido, Oriental no pudo contar por lesión con tres jugadores habitualmente titulares, casualmente, los mismos tres que no estuvieron frente a Artigas, pero sí con Basañez, es decir Nico Mederos, Diego Bértola y Gonzalo Da Luz. A ellos agregar la suspensión del golero Yilmar Costa (y la ausencia de golero suplente, debido a la partida del equipo de Nicolás Garín dias antes).

Por tanto, el once inicial fue con Sebastián Burgos, Santiago Ivaldi, Ricardo Pereyra, Carlos Brun, Daniel Duarte, Franco Buzón, Bryan Lemos, Guillermo Chavasco, Gastón Fonseca, Rodrigo Acosta y Giovanni de Lazzari.

 

Carlos Brun : Seguridad y voz de mando en el fondo de Oriental

Carlos Brun : Seguridad y voz de mando en el fondo de Oriental

El partido fue entretenido, con ambos equipos atacando, fundamentalmente Oriental en los primeros 20 minutos, pero quien pegó primero fue Albion, en el minuto 27. luego de un desborde por izquierda, que remató el goleador Cesar Taján, y fue desviado por Daniel Duarte con tan mala fortuna que se metió contra el travesaño. Este gol fue reclamado por la hinchada de Oriental, ya que entendían que la pelota entró por el lado externo de la red, pero viendo la grabación, queda claro que fue un gol lícito.

A continuación, Albion siguió atacando, pero se encontró con un Sebastián Burgos muy seguro, sacando pelotas importantes, en lo que pudo ser el segundo.

Franco Buzón : Un tractor en el mediocampo

Franco Buzón : Un tractor en el mediocampo

Igualmente, Oriental no se quedó atrás, y poco a poco fue comenzando a dominar el partido, y más a partir del minuto 37, que quedó con un jugador de más, por la expulsión de Pablo Alfonso, por agresión a Santiago Ivaldi, golpeándolo en el piso, luego de una falta de éste, y cuando el juez ya lo había cobrado.
A partir de ahí, Oriental siguió buscando, hasta que cuando terminaba el primer tiempo, una pelota robada en el medio por Giovanni De Lazzari, quien arrancó por izquierda (cuando acelera no hay forma de pararlo!!), descargó hacia el “Pato” Rodrigo Acosta, y éste vio a Fonseca desmarcado de cara al arco, el que recibió y puso el 1 a 1, que a esa altura era lo más justo, y con esto se fueron al descanso.

Para el inicio del complemento no se hicieron cambios, y Oriental entró decidido a llevarse los tres puntos, frente a un Albion que luchaba, pero de a poco se veía superado. A los 10 minutos entró Marcelo Tapia por Giovanni (un cambio ya clásico a esta altura!), con lo que se ganó en oxígeno, pero el gol no llegaba, hasta que a los 22 minutos, Fonseca encaró hacia el area y fue derribado. El juez pitó penal, y fue el mismo Gastón quien definió, poniendo el 2-1 en el marcador.

De ahí en más, si bien Albion intentó llegar, se encontró con una defensa muy firme, y cuando pasó, con un Seba Burgos muy atento, así que, si bien el partido parecía controlado, no estaba liquidado.

Gastón Fonseca : Autor de los tres goles en el Parque Ancap

Gastón Fonseca : Autor de los tres goles en el Parque Ancap

Sobre el final (faltando 9 minutos), entró el “Chino” Rodrigo Lemos por Rodrigo Acosta, para darle un poco más de marca al mediocampo, y un minuto después, vino el tercer gol, nuevamente de Fonseca, quien escapó por la punta, y definió por encima del golero. Ahí si, el partido terminó de liquidarse, e incluso Fonseca tuvo el cuarto en un intento de tijera, que de resultar, seguro era de los mejores goles del campeonato.

Un detalle no menor : Faltando 5 minutos ingresó Javier Vitabar, en su regreso a Oriental (en la liguilla había estado presente, pero no como titular). Otro gran valor que se suma al equipo!!

En resumen, era un partido más que complicado, no sólo por la calidad del rival, sino por los puntos en juego, y sobre todo, por saber si el equipo podía responder tanto física como anímicamente, a menos de 48 horas del sacudón anterior, y vaya si lo hizo! No sólo se demostró que se tiene la rebeldía para levantarse en tan poco tiempo (y no olvidar las cuatro ausencias!). Desde aquí felicitamos a todo el plantel y cuerpo técnico, porque han demostrado que no nos equivocamos cuando dijimos tener la certeza que esto se podía lograr.

DSCN4030

Ahora queda otra final, contra Uruguay Montevideo (que también viene con la urgencia de ganar o quedar fuera de la liguilla), por lo que va a ser otro partido muy duro. De ganar, tendremos revancha contra Basañez por el título, pero eso es otro capítulo. Ahora a concentrarse en el partido del próximo domingo!! Y la hinchada a acompañar, ahora más que nunca, que los muchachos se lo merecen!!

Lo que dejó la fecha:

El partido excluyente era Albion-Oriental, del que ya hablamos. El otro partido interesante era el que enfrentaba a Uruguay Montevideo y Potencia, ambos con chance de pelear arriba, pero el resultado final fue de 0 a 0, con lo que se alejaron de la punta, pero quedaron cerca de la liguilla, al igual que Albion pese a su derrota. Entre estos tres clasificarán dos a la liguilla. El otro partido importante en la tabla de arriba, es el que Basañez, tal cual era de esperar, derrotó a Salus. Finalmente, los dos partidos restantes, ya sin chances, fueron la victoria de Los Halcones por 2-0 frente a Mar de Fondo y Artigas, ganándole 1 a0 a Colón

Qué puede pasar en la última fecha:

Esta última fecha se definen dos cosas: El título y los cuatro clasificados a la liguilla.
Sobre lo primero, todo parecería indicar que Basañez no tendría problemas en su partido frente a Los Halcones (aunque este campeonato ha estado plagado de resultados sorpresivos)…  Por lo tanto, el único que puede alcanzarlo es Oriental, quien deberá vencer a Uruguay Montevideo, en un partido más que complicado, y con esto, acceder a una final.
En cuanto a la liguilla, Oriental y Basañez ya están clasificados. Restarían dos lugares a ocupar entre Uruguay Montevideo, Potencia (ambos con 20 puntos) y Albion (19). Potencia enfrenta a Mar de Fondo, y Albion a Alto Perú, en lo que, en los papeles, serían partidos accesibles. Por tanto, de ganar, y si Uruguay Montevideo no derrota a Oriental, estarían entrando en la liguilla. Si Uruguay gana, entraría a la liguilla, dejando afuera a uno de los otros dos. El domingo se sabrá

Resultados y Tabla de Posiciones:

Resultados Fecha10

Tabla_F10

Próxima Fecha (última):

Placa Fecha11

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *